HISTORIA

NOTA:
hacer todos los temas de 5 bimestre del libro de historia


LAS PLANILLAS:
1 de mayo(día del trabajo-
  • El 19 de febrero de 1812 el ejército de Félix María Calleja, más numeroso y mejor armado que el de Morelos, atacó Cuautla con la pretensión de tomar por asalto la ciudad,  donde se encontraba el ejército insurgente.  Éste, hábilmente conducido por Morelos, rechazó los esfuerzos de los realistas de manera que Calleja, al final del día, contó 19 muertos y un centenar de heridos en su hasta entonces invencible ejército.
  • A pesar de la victoria obtenida, Morelos no salió de la plaza porque sabía que Calleja seguía teniendo a sus órdenes un ejército mayor y mejor entrenado para las maniobras en campo abierto. Eso permitió a Calleja reorganizar sus tropas, recibir importantes refuerzos, y rodear Cuautla, habiendo comprobado que las fuerzas de Morelos no podían ser vencidas mediante un rápido asalto.
  • Así empezó el sitio de Cuautla, que se prolongó por más de setenta días, durante muchos de los cuales hubo fuertes combates en el perímetro fortificado por Morelos, sin que los atacantes pudieran vencer en ningún punto la resistencia de los insurgentes; pero como estos no se habían preparado para sostener un largo sitio, pronto apareció el hambre. Cuando Calleja ordenó cortar las tomas de agua del río, apareció también la sed, y los más fuertes combates se dieron en torno a las tomas de agua.
  • Finalmente, ante la ausencia absoluta de víveres, Morelos planeó romper el cerco mediante ataques combinados contra la línea realista efectuados en la noche del 1º al 2 de mayo. Muchos insurgente murieron y se perdieron armas y municiones trabajosamente reunidas, pero el grueso del ejército se puso a salvo y rápidamente repuesto, acometió otras empresas similares en dificultad, aunque no en fama, a la defensa y rompimiento del cerco de Cuautla.
5 de mayo(batalla de puebla)-
 

La Batalla
de Puebla se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla
durante la invasión francesa de México. El ejército francés intentó
atacar el Fuerte de Loreto y Fuerte de Guadalupe, los cuales fueron
triunfalmente defendidos por el ejército mexicano. Ésta fue una
importante victoria para México y tuvo resonancia global debido a que
los mexicanos derrotaron al ejército más experimentado de la época.


En
aquella era y tras la Guerra de Tres Años, Benito Juárez había sido
elegido como Presidente de México para el periodo 1861-1865 y el
gobierno se encontraba sin recursos para atender los asuntos más
prioritarios de la administración pública, el 91% de los ingresos era
destinado a pagar la deuda externa y sostener el ejército.


En
junio de 1861, Juárez anunció que suspendería durante dos años el pago a
deudas públicas para poder nivelar su presupuesto y atender las
necesidades básicas de la población. Esto se sumó a que los
conservadores mexicanos, intentando recuperar el poder, habían recurrido
a las cortes europeas con el fin de traer un príncipe extranjero para
gobernar México.


El resultado fue el Convenio de Londres,
firmado en octubre de 1861 entre España, Inglaterra y Francia en una
Alianza Militar Tripartita, en el que acordaron invadir México. Aunque
el motivo común era el pago de sus créditos, cada una de las tres
naciones que se sumaron a este acuerdo tenía pretensiones e intereses
particulares. Por ejemplo, España ya no tenía colonias, su comercio
había decaído y deseaba recobrar parte de sus antiguos dominios;
Inglaterra había extendido su imperio colonial por Asia y África y
aspiraba extender sus dominios hacia América; Francia quería contener el
avance de Estados Unidos mientras intentaba abrir nuevos mercados y
establecer colonias mineras.


Los ejércitos de los tres países
llegaron a México a principios de 1862, sus representantes enviaron un
ultimátum al gobierno de Juárez, quien respondió manifestando su deseo
de llegar a un arreglo amistoso.


Tras desembarcar en Veracruz,
España e Inglaterra aceptaron las explicaciones mexicanas dadas en los
Convenios de la Soledad fundamentadas en respeto a la soberanía
territorial, reconocimiento de las naciones acreedoras a México y
permitir que soldados de los tres países se establecieran en ciudades
Mexicanas durante las negociaciones. Los representantes de España e
Inglaterra comprendieron la situación de la República Mexicana y
decidieron negociar de forma independiente con la autoridad mexicana y
reembarcar hacia sus países de origen, lo cual le dio al gobierno de
Juárez un gran triunfo diplomático. Pero Francia insistió en el pronto
pago de la deuda, más intereses, incluyendo un cobro exagerado por Casa
Jecker por concepto de los destrozos causados durante la Guerra de
Reforma; aunado a exigir el control absoluto de las aduanas, intervenir
en la política económica del país e imponer un gobierno monárquico en
México. La representación francesa inició hostilidades, llevadas a
cabo por el ejército de Napoleón III, con lo que inició la invasión
francesa.


Al mando del ejército francés estaba el general Charles
Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, quien partió de Veracruz en
dirección a la ciudad de México. Laurencez creía que era fácil vencer
al ejército mexicano, por lo que sin previa declaración de guerra ordenó
atacar los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla. Este general
había tenido grandes triunfos en otras batallas francesas y con gran
soberbia le envió una carta al Mariscal de Francia Lannes: “Somos tan
superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y
refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad
Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de
nuestros 6000 valientes soldados, ya soy dueño de México”.


En
defensa, Juárez encargó al general Ignacio Zaragoza organizar al
Ejército de Oriente. Zaragoza tomó el mando y se dirigió hacia Puebla.
El 2 de mayo, el ejército francés se dirigió hacia la capital del país,
pasando por la ciudad de Puebla y creyendo que allí serían aplaudidos
por los opositores de Juárez porque la mayoría de sus habitantes eran
partidarios de la intervención. Sin embargo, Juárez ordenó a Zaragoza
atacar allí a los franceses. El general mexicano fortificó los cerros
de Loreto y Guadalupe, con sólo 6,700 hombres escasamente armados y aun
peor, la mayoría de la población, partidaria a la intervención, se negó a
apoyar al ejército mexicano. Se dice que ante tal insolencia de la
gente de Puebla, Zaragoza exclamó desesperado: “¡Qué bueno sería quemar
Puebla, pero en la ciudad también hay criaturas inocentes!”.


Al
finalizar la batalla, los franceses contaron 476 muertos y 512 heridos.
El ejército mexicano sólo perdió 83 hombres, con 250 heridos y 12
desaparecidos.


Aunque la guerra no terminó allí, sino 5 años
después en 1867, la batalla de Puebla se convirtió en un símbolo de
resistencia en contra de tropas invasoras. Este triunfó reforzó la
identidad nacional y contribuyó a definir algunos de los principios
fundamentales de la política exterior de México. También sirvió para
despertar la simpatía de toda América y de los liberales Europeos. La
prensa española, inglesa y francesa abogaba por el retiro de las tropas
invasoras.

10 de mayo(dia de las madres)-


Día de las madres

La celebración del día de la madres se remota a la antigua Grecia, cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria, se llevaba a cabo el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Posteriormente los primeros cristianos celebraban el día de las madres en honor a la virgen María, madre de Jesús.
Durante el siglo XVII, en Inglaterra también se llevaba a cabo un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen y el cual se denominaba Domingo de las Madres. En ese día los niños asistían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenian la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
En Estados Unidos, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en las ciudades de Boston y Massachusetts en celebración del Día de la Madre.
Por otro lado la celebración de este día, esta relacionada con la iniciativa de una joven llamada Anna Jarvis, quien perdió a su madre Anna Reeves Jarvis en 1905 , quien era una activista comunitaria de Virgina Occidental.
Ana comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo, el cual en algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre. Esto con el fin de estimular el respeto por los padres y fortalecer los lazos familiares
Para 1910 esta celebración se hacia en muchos estados de la Unión Americana, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de a Madre con el objetivo de promover su iniciativa.
En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Luego más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
El día de las madres en México tiene origen desde hace más de 80 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico " Excélsior" hizo una invitación un 13 de Abril de 1922 a toda le gente, para que propusieran un día de festejo a las madres. Es así como el 10 de mayo de 1922, por primera vez en México se celebra a la madres.
Día de las madres en otros paises


  • Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela: Estos países festejan el a las madres, el segundo domingo de mayo.
  • Gran parte de Sudamérica, incluyendo México, asi como Bahrein, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos: La celabración es el 10 de mayo.
  • España, Hungría, Portugal, Sudáfrica: Primer domingo de mayo.
  • Amberes(Bélgica) y Costa Rica:El día de la madres es el 15 de agosto, Día de la Asunción.
  • Albania: 8 de marzo.
  • Argentina: Tercer domingo de octubre.
  • Francia: Primer domingo de junio o el último domingo de mayo.
  • Indonesia: 22 de diciembre.
  • Líbano: Primer día de la primavera.
  • Noruega:Segundo domingo de febrero.
  • Polonia: 26 de mayo.
  • Samoa: 14 de mayo.
  • Suecia: último domingo de mayo.
  • Tailandia: 12 de agosto, cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara.
  • Reino Unido :Cuarto domingo de la cuaresma.
  • Bolivia: 27 de mayo, a causa de las Heroínas de la Coronilla.
  • Panamá: 8 de diciembre.



Sea el país que sea, con sus distintas maneras de celebrar; la madres son y serán el centro y soporte de las familias, por ello cada año las festejamos con abrazos, besos, regalos y muchas cosas más. Sin embargo recordemos que para demostrar a mamá todo lo que la queremos y respetamos; el agradecerle su amor, cariño, comprensión y cuidados, no es necesario esperar al 10 de Mayo; ella es mamá a diario y en todo momento, dale tu amor siempre.
¡ Felicidades a todas las mamás en su día !


15 de mayo(dia del maestro




DIA DEL MAESTRO

Siendo presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara a este día como el día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del Maestro y además proponían que fuera el día 15 de mayo.
Siendo aprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de los maestros la de los  papás y la ayuda de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.
La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.


Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.


El 05 de octubre es el día internacional del docente.


Los maestros reciben, por su antigüedad en el servicio docente, 25 y 50 años, las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente.
Cabe mencionar que existen múltiples personajes a lo largo de la historia que con su intervención enriquecieron la educación, sus procedimientos y sus alcances.
Entre ellos destaca José Vasconcelos que nació en la Ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882. En 1920 en el mes de junio, Adolfo de la Huerta le dio posesión como jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Fue en este cargo que José Vasconcelos impuso a la Universidad Nacional el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.
Es el iniciador de las campañas de alfabetización y el principal impulsor de la construcción de escuelas y de la generosa política de acercamiento con los pueblos hispanoamericanos. Crea las comisiones culturales y envía a los maestros rurales por todo el país, reestructura la educación mexicana, mejora la Biblioteca Nacional y manda a construir el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública.
Hombre de estado mexicano, profesor y apóstol, y uno de los maestros que han contribuido a la orientación de la joven generación de la América española; escritor cuyo nombre ha atravesado todas las fronteras -de México a Chile, pasando por la América Central-, y cuya aureola de noble pensador ha brillado también en Paris, aún antes de su llegada... es considerado como uno de los creadores de la nueva América, uno de los que mejor pueden ayudarla a encontrar su verdad, su ideal y el camino que a todo ello conduce." Se ha escrito de Vasconcelos que encarna el ideal totalizado, armonioso y preciso; él enseña la filosofía tonificante y exaltante de nuestros pueblos; él representa una parte de la conciencia del mundo.
Murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959. Mereció, por sus cualidades de pedagogo, el honroso título de Maestro de la Juventud de América.
Día del maestro

Siendo presidente de la República don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara a este día como el día del maestro.
Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educarte, formarte y orientarte, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de tu maestro la de tus papás y la tuya.
Si eres un niño a quien realmente le interesa ser un excelente ser humano, al que le guste aprender y superarse todos los días, seguramente lo vas a lograr pero recuerda que es un trabajo de tres: Tus papás, tu maestro y tú.


DIA DEL MAESTRO

Siendo presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara a este día como el día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del Maestro y además proponían que fuera el día 15 de mayo.
Siendo aprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de los maestros la de los  papás y la ayuda de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.
La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.


Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.


El 05 de octubre es el día internacional del docente.


Los maestros reciben, por su antigüedad en el servicio docente, 25 y 50 años, las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente.
Cabe mencionar que existen múltiples personajes a lo largo de la historia que con su intervención enriquecieron la educación, sus procedimientos y sus alcances.
Entre ellos destaca José Vasconcelos que nació en la Ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882. En 1920 en el mes de junio, Adolfo de la Huerta le dio posesión como jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Fue en este cargo que José Vasconcelos impuso a la Universidad Nacional el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.
Es el iniciador de las campañas de alfabetización y el principal impulsor de la construcción de escuelas y de la generosa política de acercamiento con los pueblos hispanoamericanos. Crea las comisiones culturales y envía a los maestros rurales por todo el país, reestructura la educación mexicana, mejora la Biblioteca Nacional y manda a construir el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública.
Hombre de estado mexicano, profesor y apóstol, y uno de los maestros que han contribuido a la orientación de la joven generación de la América española; escritor cuyo nombre ha atravesado todas las fronteras -de México a Chile, pasando por la América Central-, y cuya aureola de noble pensador ha brillado también en Paris, aún antes de su llegada... es considerado como uno de los creadores de la nueva América, uno de los que mejor pueden ayudarla a encontrar su verdad, su ideal y el camino que a todo ello conduce." Se ha escrito de Vasconcelos que encarna el ideal totalizado, armonioso y preciso; él enseña la filosofía tonificante y exaltante de nuestros pueblos; él representa una parte de la conciencia del mundo.
Murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959. Mereció, por sus cualidades de pedagogo, el honroso título de Maestro de la Juventud de América.




DIA DEL MAESTRO

Siendo presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara a este día como el día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del Maestro y además proponían que fuera el día 15 de mayo.
Siendo aprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de los maestros la de los  papás y la ayuda de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.
La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.


Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.


El 05 de octubre es el día internacional del docente.


Los maestros reciben, por su antigüedad en el servicio docente, 25 y 50 años, las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente.
Cabe mencionar que existen múltiples personajes a lo largo de la historia que con su intervención enriquecieron la educación, sus procedimientos y sus alcances.
Entre ellos destaca José Vasconcelos que nació en la Ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882. En 1920 en el mes de junio, Adolfo de la Huerta le dio posesión como jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Fue en este cargo que José Vasconcelos impuso a la Universidad Nacional el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.
Es el iniciador de las campañas de alfabetización y el principal impulsor de la construcción de escuelas y de la generosa política de acercamiento con los pueblos hispanoamericanos. Crea las comisiones culturales y envía a los maestros rurales por todo el país, reestructura la educación mexicana, mejora la Biblioteca Nacional y manda a construir el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública.
Hombre de estado mexicano, profesor y apóstol, y uno de los maestros que han contribuido a la orientación de la joven generación de la América española; escritor cuyo nombre ha atravesado todas las fronteras -de México a Chile, pasando por la América Central-, y cuya aureola de noble pensador ha brillado también en Paris, aún antes de su llegada... es considerado como uno de los creadores de la nueva América, uno de los que mejor pueden ayudarla a encontrar su verdad, su ideal y el camino que a todo ello conduce." Se ha escrito de Vasconcelos que encarna el ideal totalizado, armonioso y preciso; él enseña la filosofía tonificante y exaltante de nuestros pueblos; él representa una parte de la conciencia del mundo.
Murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959. Mereció, por sus cualidades de pedagogo, el honroso título de Maestro de la Juventud de América.




DIA DEL MAESTRO

Siendo presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara a este día como el día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del Maestro y además proponían que fuera el día 15 de mayo.
Siendo aprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de los maestros la de los  papás y la ayuda de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.
La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.


Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.


El 05 de octubre es el día internacional del docente.


Los maestros reciben, por su antigüedad en el servicio docente, 25 y 50 años, las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente.
Cabe mencionar que existen múltiples personajes a lo largo de la historia que con su intervención enriquecieron la educación, sus procedimientos y sus alcances.
Entre ellos destaca José Vasconcelos que nació en la Ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882. En 1920 en el mes de junio, Adolfo de la Huerta le dio posesión como jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Fue en este cargo que José Vasconcelos impuso a la Universidad Nacional el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.
Es el iniciador de las campañas de alfabetización y el principal impulsor de la construcción de escuelas y de la generosa política de acercamiento con los pueblos hispanoamericanos. Crea las comisiones culturales y envía a los maestros rurales por todo el país, reestructura la educación mexicana, mejora la Biblioteca Nacional y manda a construir el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública.
Hombre de estado mexicano, profesor y apóstol, y uno de los maestros que han contribuido a la orientación de la joven generación de la América española; escritor cuyo nombre ha atravesado todas las fronteras -de México a Chile, pasando por la América Central-, y cuya aureola de noble pensador ha brillado también en Paris, aún antes de su llegada... es considerado como uno de los creadores de la nueva América, uno de los que mejor pueden ayudarla a encontrar su verdad, su ideal y el camino que a todo ello conduce." Se ha escrito de Vasconcelos que encarna el ideal totalizado, armonioso y preciso; él enseña la filosofía tonificante y exaltante de nuestros pueblos; él representa una parte de la conciencia del mundo.
Murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959. Mereció, por sus cualidades de pedagogo, el honroso título de Maestro de la Juventud de América.


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